sábado, 25 de diciembre de 2010

Bye bye Timpurinkuja!

Timpurinkuja no es sólo un lugar donde vivir. No, Timpurinkuja es mucho más. Es un estilo de vida, un sentimiento en tu interior, un pequeño dulce hogar en el medio de un lejano y frío país.

Es una genial mezcla de majísimas gentes turcas, alemanas, suizas, españolas, francesas e italianas. Es cocinar cada semana juntos en una cocina shish kebab, tortilla de patata, spätzle, fondue... sin morir intoxicados. Es luchar en la puerta del ascensor por las cuatro solicitadas plazas. Es traficar con colchones y almohadas cada vez que vienen amigos a visitarnos. Es robar la batidora, el tostador y todo lo que puedas del 4º piso disimuladamente. Es volverse loco con los gritos “Sauna time!” o “Group picture!”. Es volver a casa en el tren de las 1.47 h y hacer una cena post-fiesta con kilos de pasta. Es subir una foto de una tarta al Facebook y tener a todo el mundo llamando a tu puerta 1 minuto después. Es beber cerveza, long drink y distintos extraños coctels antes de ir a Helsinki, en una afortunada cocina que ganará mucho pantti. Es reír, cantar, bailar y decir bobadas siempre en buena compañía!

Sí, todo esto es Timpurinkuja para mí... y mucho mucho más! Pero no puedo expresarlo sólo con palabras. Es algo más profundo, que tienes que vivir, y que nunca podrás olvidar! ^^


lunes, 20 de diciembre de 2010

Últimos pasos por Helsinki

Aiiisss, me da mucha penica pero esta es una de las últimas entradas de este blog... Y como es de esperar, ni siquiera en la última semana he parado quieta. =) Además de los últimos exámenes, entrega de trabajos. y papeleo académico, ha habido mucho fiestongo!

El miércoles llegamos del viaje de Laponia, dormimos un poco... y Amarillo Night! Era la última fiesta allí para muchos de nosotros, así que disfrutamos de sus clásicos temas como el Waka waka, Alejandro o Hotel Room Service... Y terminamos rebozándonos por la nieve, haciendo los entrañables bollos, esperando en el McDonalds hasta el primer bus de la mañana... Y diciendo adiós a Hector!



El jueves tocó la última de las cenas en Leppävaara: Italian dinner! Lasaña y canelones para todos! Después, nos fuimos todos a una fiesta de despedida erasmus en el Circus. Más gente, más risas, más temazos que ya sentimos nuestros como Love the way you lie... Y por supuesto volvimos a darlo todo hasta por la mañana, despidiendo por todo lo alto a Super Emre! ^^


El viernes Svenja y yo celebramos nuestra Birthday's Party, porque a nadie nos gustan las fiestas de despedida, y es mejor disfrazarlas un poco, jejeje. Sin embargo, hubo un incidente que hizo fallar a unos cuantos invitados: Álvaro se rompió una pierna esquiando! :S Aún así, unos cuantos tuvimos cenita en casa y juegos varios, además de recibir entrañables y caseros regalitos! ^^ Et au revoir, Olivier!

El sábado por la mañana hice tortitas, para despedir a Gianfranco... Por la tarde fuimos al mercadillo de Navidad en Helsinki y como hacía mucho frío, nos tomamos unos chocolates calientes en el famoso Cafe Kappeli, como gente fina y refinada que somos. Después última sesión de sauna, un poco de guitarreo... Und auf wiedersehen, Kristine! :(


El domingo, los pocos supervivientes fuimos viendo cómo el caos aéreo generado por la nieve trastocaba los planes de regreso de muchos, y cruzamos los dedos por nuestros vuelos (aún los tengo cruzados). Despedimos también a Clara y a Javi, y visitamos por última vez los bares de Kallio, topándonos con personajazos finlandeses como manda la tradición y volviendo por unas calles desiertas con más de medio metro de nieve donde podías lanzarte como quien se tira a la piscina! Alucinante!


Y hoy, ha sido día de hacer maleta y vacíar lo que tanto tiempo ha sido mi hogar... Sniff sniff... Luego han venido Christine y Mari a ver una peli con las Timpurinkuja survivors y decir bye bye... O quizá tan sólo see you later! :)

En fin, que ya sólo me queda lo más difícil: separarme de mis dos geniales compis de piso con las que tanto he compartido. Y de esta vida erasmusera que tantísimas aventuras y experiencias me ha dado y que difícilmente podré olvidar!

Pero no todo es triste, tengo que ver el lado positivo... y es que al fin voy a veros a todooooos! Yujuuuuuuuu!

sábado, 18 de diciembre de 2010

Viaje a Laponia (II)


El lunes madrugamos de nuevo para coger un autobús hasta el norte más norte de Escandinavia, cruzando la frontera de Noruega hasta el pequeño pueblo de Bugoynes. Por el camino fuimos viendo el amanecer y cómo la luz iba cambiando sobre los increíbles y nevados paisajes, con cuatro casas salteadas y sin cruzarnos prácticamente ningún coche.



Allí los más valientes tuvieron la oportunidad de bañarse en las aguas del Ártico (.sí, yo fui del grupo de la weak people). Luego recorrimos un poco el bonito pueblo de casuchas de madera, y comimos tostadas con cangrejo en el King Crab!


De vuelta en Vasatokka probé el cross-country ski con Svenja, jugamos al ping-pong y al futbolín contra Gianfranco y Gael, y perfeccionamos nuestra técnica de deslizamiento por la nieve con trineos, probando todo tipo de configuraciones (aviso de que cuatro seguidos es desastroso). Luego comenzamos una guerra en un campo de nieve que nos llegaba hasta las rodillas, que se vio interrumpida por unas repentinas y ansiadas auroras boreales. Allí nos quedamos tumbados en la nieve mirando las extrañas formas blancas en el cielo, hasta que el frío y la humedad nos hizo volver a la cabaña. Y por supuesto, la noche acabó con sesión de sauna y fiestecilla todos juntos.









El martes recogimos nuestras cosas y partimos dirección Saariselkä, donde podías elegir entre una gran variedad de entretenidas actividades. Como eran todas muy caras, pasamos la mañana por libre, tirándonos con trineos por un gran camino entre árboles, que tardamos una media hora en subir andando y unos 5 minutos en bajar deslizándonos! Geniaaaaaal! :D Además las vistas desde arriba, ya sin siquiera árboles a la redonda, eran espectaculares.


Después de un chocolate caliente, comenzó el Husky Safari, donde pasamos una divertida hora conduciendo nuestros propios trineos tirados por 6 huskeys. Congelador pero alucinante! Luego unos dieron té y crepes en una cabañita muy cuca, para recuperar fuerzas.


Y a eso de las 19h montamos en el autobús de nuevo, para no dejarlo hasta las 11h de la mañana siguiente que llegamos a Helsinki, con un cuerpo escombro pero mil nuevas experiencias inolvidables! Y es que, una vez más, ha sido un viaje super intenso, con un asombroso buen tiempo (entre -5º y -15ºC) y lleno de muy buenos momentos! ^^

jueves, 16 de diciembre de 2010

Viaje a Laponia (I)

El último viaje de mi Erasmus no ha bajado el listón de los anteriores! Nos sólo el lugar era espectacular, sino que hemos hecho cosas muy divertidas y he disfrutado al máximo con esta gente que ya se ha convertido en mi pequeña familia en Finlandia...

La aventura comenzó el viernes 10 a las 20h en Helsinki, donde cogimos un fresquito autobús que fue parando y recogiendo más gente en Tampere, Jyväskylä y Oulu. A las 10.30h del día siguiente, llegamos a Rovaniemi. Allí visitamos el Arktikum Museum, con explicaciones de muchas de las cosas que estábamos a punto de ver en persona.

Después de hacer algunas compras alimenticias para la supervivencia semanal en un Lidl, nos fuimos al Santa Claus Village, donde llegamos ya de noche (sobre las 15h).

Aparte de la oficina central de correos donde puedes mandar postales y cartas navideñas, era una especie de parque temático para niños, con mucha tiendecita de souvenirs y demás, bonito para pasar un rato viéndolo iluminado. En vez de esperar 45 min. de cola y pagar 25€ por sacarnos una foto con Papá Noel, algunos preferimos tomarnos unos chocolates calientes en una "carpa" picuda típica de la zona alrededor de un fuego calentito.


Y sobre las 20.30h llegamos al fin a Inari, y en concreto a nuestras cabañas en el complejo de Vasatokka. Allí cenamos, nos repartimos entre dos cabañas de madera muy cucas (con cocina, baño y 10 colchones) y descansamos del largo viaje.

El sábado tocaba Survival Course. Tras una pequeña introducción teórica, tocó orientación en la nieve con GPS, buscando 10 cajitas escondidas en el bosque, viendo cómo no era de día hasta pasadas las 10h y con una especie de raquetas en las zapatillas que te mantenían siempre bien sujeto al suelo. Después nos dieron unos calentitos berry-juice, y comimos salchichas y puré de patata alrededor de un gran fuego. Además nos enseñaron cómo construir quinzees, hacer prender mejor una hoguera y pescar en el lago helado... Genial!









Sobre las 15h terminamos y nos dirigimos a una granja sami de renos. Allí les pudimos alimentar y dar un paseo en carros tirados por ellos. Luego nos metimos en una cabaña a tomar café y pastas en unas entrañables tazas de madera, mientras nos explicaban cosas acerca de los samis y cántabamos canciones suyas y de nuestros respectivos países. Muy curioso!










Y el último gran momento del día fue el sauna-time, con descansos corriendo a meternos en un agujero de un lago helado! Admito que la primera vez sólo fui capaz de meter los pies, pero a la segunda metí cuerpo entero! Yujuuuu! Después de aquello, nos arrejuntamos en una cocina a charlar, beber y comer macarrones! :D

jueves, 9 de diciembre de 2010

Visita de una sisterina (II)

La noche del sábado se celebró la Leppävaara's Party Version II! Esta vez reunimos a unas 100 personas (dato verídico porque repartimos boletos para el sorteo de un casco de hokey... XD), espachurradas entre dos pisos (afortunadamente no era ninguno mío). Estuvo genial, porque juntamos a nuestros coleguis erasmus desperdigados por Helsinki y mi sisterina pudo rememorar este tipo de acontecimientos, jejeje.

El domingo nos fuimos con Svenja y Jo al Nuuksio Park. Hicimos una ruta de senderismo entre árboles y abundante nieve, y una barbacoa al aire libre en una islilla a la que accedimos caminando sobre un lago helado (también había un puentecillo, para los no tan valientes, jejeje). Además tuvimos que cortar troncos con una gran sierra, como auténticas expertas! Al volver, después de hacer dibujos en el lago, y mientras nos divertíamos un poco con la nieve, hasta nos salió un ratito el sol! =)










El lunes amaneció nevadísimo, así que nos fuimos a hacer un poco el bobo por el vecindario, con algún intento de deslizamiento en bolsas de plástico y hundimiento completo en la nieve... Hay que ver cómo nos fascina a todos esta simple espuma blanca! :P

Y llegó el momento de despedirme de mi querida sisterina, que tan buena compañía me ha hecho y ya echaba mogollón de menos! Thank you so much for this lovely visit! ^^ Y buena suerte en el otro lado de Escandinavia!

En fin, ya os seguiré contando mis últimas aventuras por esta blanca ciudad dentro de varios días... porque mañana me voy a Laponia! Yujuuuu! Mi último viaje de despedida de esta pedazo de Erasmus que tanta pena me da terminar! Espero sobrevivir al frío para contarlo! XD See you soon!

martes, 7 de diciembre de 2010

Visita de una sisterina (I)

Lo siento mucho, pero no puedo empezar este reportaje sin mostrar mi cabreo contra la maldita, oportuna e ilegal huelga de los controladores aéreos el pasado viernes. Gracias al egoísmo de estas personas, su lucha contra el sistema ha resultado más bien una grandísima guarrada para miles de personas que se iban de puente, como mi sisterina mayor y mi primísima, que se han quedado en Madrid y con la miel en los labios... ¬¬


Pero bueno, dejando atrás la mala leche y rabia que nos invadió... Mi sisterina noruega pudo venir, así que, aunque nos fastidió un montón no poder reunirnos todas, no ibamos a encerrarnos en casa cruzadas de brazos y sin respirar...


El jueves por la tarde llegó Teresa a Helsinki. Esa misma noche fuimos a un concierto de los punkis Radical Ninja en el Henry's Pub, con Svenja y su novio Jo, e incluso nos pasamos un rato por una fiestecilla Erasmus en el Jenny Woo Club.

El viernes nos recorrimos el oeste de la ciudad, adentrándonos en la Rock Churche, viendo el nevadísimo cementerio de Hietaniemi, imaginando la playa bajo una gran esplanada de nieve, silbando por el monumento de Sibelius... Luego estuvimos descansando en casa, recordando la comodidad de simplemente estar junticas, cenando tranquilamente con mis compis, y enterándonos de toda la movida en Madrid...

El sábado visitamos la parte este de Helsinki, con las cosas más importantes, como las catedrales, el puerto con todo el mar helado, el mercado viejo y las calles céntricas llenas de luces. Después de comer algo, nos metimos en el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, que no fue espectacular, pero estuvo curioso. También hicimos un intento fracasado de entrar al bar de Aki Kaurismäki, pero me da que está permanentemente cerrado... Jops. En su lugar, nos compramos 4 pelis finlandesas en oferta, jejeje. Y por supuesto, la tarde terminó con una buena sesión de sauna+nieve! :D









En fin, quedan un par de aventurillas más, pero terminaré el reportaje otro día, que ahora ando liadísima con mis trabajos y exámenes finales! Y ante todo quiero mandar un beso enorme a Irenuski y Palominchi, con las que ya planearé un viajecito a mi regreso para compensar esto! ^^

jueves, 2 de diciembre de 2010

Diciembre (Joulukuu)

Después de los agitados días con mis amigos, tocó descanso, reflexión, estudiar un poco y organizar mi último mes aquí... ¡Ay qué penica, que esto se me acabaaa!

Aún así, salimos un poco de casa, a conocer lo que son -16ºC. Un día fuimos a tirarnos por cuestas de nieve en un parque de Helsinki (disfrutando como enanos y sufriendo después congelamiento extremo al límite de la muerte!). Otro día fuimos a una gran pista de hielo en Kallio, donde recordé por qué nunca voy a patinar a ninguna en España... :S Pero salí ilesa una vez más de la experiencia!


Y como nos encanta comer en Timpurinkuja, el viernes hicimos una burguer-raclette dinner, el sábado celebramos el cumple de Xavier y el domingo fue una cake-battle en la que compitieron un brownie de Liza, una tarta de galletas de Clara y un tiramisú de Eleonora... Mmmm! Todas ganaron!

Tampoco nos perdimos el clásico Madrid-Barça (aunque a mí me daba un poco igual). Lo vimos en un bar de Helsinki, rodeados para mi asombro de mil finlandeses. Luego me explicaron que son bastante forofos de este deporte, pero como no tienen buenos equipos, les encantan los derbies de las ligas española, italiana o inglesa... Curioso.

Por otro lado, he tenido ya mi exámen de finés, que por supuesto aprobé! Hyvääää! (Bieeeen! XD). Además estamos terminando la revista de Printing Technology, avanzando con el diseño de una página web de User Interfaces y dibujando vectorialmente con Illustrator y animando un tipejo bailando con Flash para Publishing Tools! Y he terminado la primera temporada de la genial serie Scrubs! ^^

En fin, os dejo que tengo que organizar un poco la casa, porque esta tarde recojo a mi sisterina Teresa en el aeropuerto! Y mañana se unen mi otra sisterina Irene y mi primísima Paloma también! Nueva visita y nuevas aventuras! Yujuuuuu! =)

martes, 30 de noviembre de 2010

Videos erasmuseros: la saga continúa

Aquí va la tercera parte del reportaje videográfico... Y aún me quedan mil videos por montar!

Por un lado, podéis ver un resumen del Día Internacional en mi universidad, con pequeñas representaciones de cada país, sobre todo culinarias:



Además, no puede faltar una cenita en las kitchens de Leppävaara... Esta vez toca fondeu y raclette suizas, por cortesía de Xavier y Olivier:



Y por último, un video actual: un divertido día deslizándonos por las nieves finlandesas de un parque de Helsinki, y haciendo un extraño muñeco de nieve en nuestro balcón! :D


domingo, 28 de noviembre de 2010

Visita de amigüitos (III)

El sábado junté a la pandi española erasmusera con mis amigos, dirección Nuuksio Park. Allí nos sumergimos entre los caminos llenos de nieve y enormes árboles, con guerra de bolas constante, montones humanos al grito de "Bolloooo!", caída de Tamara en un lago "helado", columnas de nieve cayendo repentinamente sobre ti tras la maligna patada de alguien... Y una grandiosa barbacoa en una semi-cabaña mega-preparada, donde tuvimos sopa de fideos (tras una hora de espera para que el agua hirviera), embutido, verduritas, salchichas y pollo a la plancha para todo el mundo! La aventura concluyó con una espera por el bus de 30 minutos en una carretera desierta, con una máquina quitanieves suicida que casi nos atropella dos veces...









Después era sauna-time, para relajar cuerpo y mente y recuperar la temperatura corporal. Además, fue la primera vez en hacer el descanso con nieve! Sólo los más valientes fueron capaces de revolcarse por ella... De 90ºC a -8ºC en apenas unos segundos... Bufff!













Y por la noche tocaba vivir una auténtica erasmus-party en Kontula (también conocido como El fin del mundo). Como eramos unos 50, un vecino se quejó y tuvimos que cambiar a otra casa y despistar por el camino a unos cuantos, jejeje. Al final la noche se dio bastante bien, aunque no pudimos evitar dormirnos a la vuelta (a las 6h) en todos los medios de transporte que cogimos...










El domingo costó madrugar, pero al fin conseguimos ponernos en marcha y visitar Suomenlinna. Tras 15 minutos en el gélido ferry, llegamos a la isla y nos la pateamos entera en 2h, pasando por el pueblo, la fortaleza, la playa, los cañones... Con un viento fresquito que hacían más duros los -12ºC... Pero una vez más, sobrevivimos!









Por la tarde preparamos cena española en casa, los 6 juntos en mi kitchen con buena musiquita... uno de los momentos más entrañables. ^^ Luego se unieron los demás leppävaarienses para cenar migas, tortillas de patata y mucho embutido. Y terminamos la noche en el Tiger, bailoteando y cantando en el Karaoke! Jejeje!









Y el lunes llegó el momento de la despedida, de decir "Moi moi" por un tiempo a mi querido grupito de visitantes a los que agradezco enormemente esta semana, por traerme el hogar aquí, cuando no podía volver yo a él. A pesar de haber sido un zombie unos cuantos días después, me lo he pasado pipa! Mil "kiitos" mindundis! =)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Visita de amigüitos (II)

El jueves tocó segundo tour por Helsinki, esta vez por el este y sur, y con todo nevadito. Caminamos bajo aguanieve desde la Estación Central, pasando por las dos imponentes catedrales: la blanca evangélica y la roja ortodoxa, la Plaza del Mercado y el Old Market Hall, donde degustamos diferentes quesos finlandeses, empanadillas de Karelia (de arroz o patata) y unos riquísimos rollitos de salmón con salsas... Mmmm... Después seguimos a orillas del mar, hasta el parque Kaivopuisto, y volvimos por las calles céntricas peatonales y con calefacción en el suelo (las únicas sin nieve).










Por la noche, después de descansar, recuperar el calor y de la habitual comida-cena en casita, volvimos al Abin Baari en Kallio, para enseñarle a "los nuevos" el bar más molón de la ciudad, poner unos cuantos temas en la máquina de discos y romper mi maldición de tirarme una cerveza encima. :D Luego estuvimos en un concierto gratis, en el Henry's Pub, de los extravagantes The Barefoot Brothers.










El viernes nos fuimos a Tallin. Madrugamos para coger el surrealista ferry a las 8h, donde vimos gente madrugadora bebiendo y dormimos en el suelo para seguir la tradición, jejeje. Esta vez recorrimos casi todo el casco antiguo, entrando por la Puerta vieja y callejando entre casuchas medievales y la muralla que lo rodea. Pasamos por las iglesias de St. Olaf, de St. Nicholas, del Holy Spirit y la catedral de Alejandro Nevski, y disfrutamos de unas buenas (y gélidas) vistas desde distintos miradores. Por el camino nos tomamos un vino dulce caliente, comimos unos buenos platos combinados en el Karu Baar, nos compramos unos divertidos gorro-bufandas, nos topamos con un búnquer secreto cuya coartada era una misteriosa tienda de pistolas... Y cuando empezó a anochecer, volvimos a dormir y comprar algunas cosejas baratas en el ferry.










Esa noche estábamos medio moribundos, pero aún hubo ganas para salir unas horillas por el Molly Malone's Pub, con versiones rock en directo y charla amena en sus acogedores compartimentos de madera.

Y aunque creáis que después de esto deberíamos haber pasado los demás 3 días durmiendo... No, no, no, seguid atentos que pronto volveré con el último reportaje de nuestras andanzas!