martes, 30 de noviembre de 2010

Videos erasmuseros: la saga continúa

Aquí va la tercera parte del reportaje videográfico... Y aún me quedan mil videos por montar!

Por un lado, podéis ver un resumen del Día Internacional en mi universidad, con pequeñas representaciones de cada país, sobre todo culinarias:



Además, no puede faltar una cenita en las kitchens de Leppävaara... Esta vez toca fondeu y raclette suizas, por cortesía de Xavier y Olivier:



Y por último, un video actual: un divertido día deslizándonos por las nieves finlandesas de un parque de Helsinki, y haciendo un extraño muñeco de nieve en nuestro balcón! :D


domingo, 28 de noviembre de 2010

Visita de amigüitos (III)

El sábado junté a la pandi española erasmusera con mis amigos, dirección Nuuksio Park. Allí nos sumergimos entre los caminos llenos de nieve y enormes árboles, con guerra de bolas constante, montones humanos al grito de "Bolloooo!", caída de Tamara en un lago "helado", columnas de nieve cayendo repentinamente sobre ti tras la maligna patada de alguien... Y una grandiosa barbacoa en una semi-cabaña mega-preparada, donde tuvimos sopa de fideos (tras una hora de espera para que el agua hirviera), embutido, verduritas, salchichas y pollo a la plancha para todo el mundo! La aventura concluyó con una espera por el bus de 30 minutos en una carretera desierta, con una máquina quitanieves suicida que casi nos atropella dos veces...









Después era sauna-time, para relajar cuerpo y mente y recuperar la temperatura corporal. Además, fue la primera vez en hacer el descanso con nieve! Sólo los más valientes fueron capaces de revolcarse por ella... De 90ºC a -8ºC en apenas unos segundos... Bufff!













Y por la noche tocaba vivir una auténtica erasmus-party en Kontula (también conocido como El fin del mundo). Como eramos unos 50, un vecino se quejó y tuvimos que cambiar a otra casa y despistar por el camino a unos cuantos, jejeje. Al final la noche se dio bastante bien, aunque no pudimos evitar dormirnos a la vuelta (a las 6h) en todos los medios de transporte que cogimos...










El domingo costó madrugar, pero al fin conseguimos ponernos en marcha y visitar Suomenlinna. Tras 15 minutos en el gélido ferry, llegamos a la isla y nos la pateamos entera en 2h, pasando por el pueblo, la fortaleza, la playa, los cañones... Con un viento fresquito que hacían más duros los -12ºC... Pero una vez más, sobrevivimos!









Por la tarde preparamos cena española en casa, los 6 juntos en mi kitchen con buena musiquita... uno de los momentos más entrañables. ^^ Luego se unieron los demás leppävaarienses para cenar migas, tortillas de patata y mucho embutido. Y terminamos la noche en el Tiger, bailoteando y cantando en el Karaoke! Jejeje!









Y el lunes llegó el momento de la despedida, de decir "Moi moi" por un tiempo a mi querido grupito de visitantes a los que agradezco enormemente esta semana, por traerme el hogar aquí, cuando no podía volver yo a él. A pesar de haber sido un zombie unos cuantos días después, me lo he pasado pipa! Mil "kiitos" mindundis! =)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Visita de amigüitos (II)

El jueves tocó segundo tour por Helsinki, esta vez por el este y sur, y con todo nevadito. Caminamos bajo aguanieve desde la Estación Central, pasando por las dos imponentes catedrales: la blanca evangélica y la roja ortodoxa, la Plaza del Mercado y el Old Market Hall, donde degustamos diferentes quesos finlandeses, empanadillas de Karelia (de arroz o patata) y unos riquísimos rollitos de salmón con salsas... Mmmm... Después seguimos a orillas del mar, hasta el parque Kaivopuisto, y volvimos por las calles céntricas peatonales y con calefacción en el suelo (las únicas sin nieve).










Por la noche, después de descansar, recuperar el calor y de la habitual comida-cena en casita, volvimos al Abin Baari en Kallio, para enseñarle a "los nuevos" el bar más molón de la ciudad, poner unos cuantos temas en la máquina de discos y romper mi maldición de tirarme una cerveza encima. :D Luego estuvimos en un concierto gratis, en el Henry's Pub, de los extravagantes The Barefoot Brothers.










El viernes nos fuimos a Tallin. Madrugamos para coger el surrealista ferry a las 8h, donde vimos gente madrugadora bebiendo y dormimos en el suelo para seguir la tradición, jejeje. Esta vez recorrimos casi todo el casco antiguo, entrando por la Puerta vieja y callejando entre casuchas medievales y la muralla que lo rodea. Pasamos por las iglesias de St. Olaf, de St. Nicholas, del Holy Spirit y la catedral de Alejandro Nevski, y disfrutamos de unas buenas (y gélidas) vistas desde distintos miradores. Por el camino nos tomamos un vino dulce caliente, comimos unos buenos platos combinados en el Karu Baar, nos compramos unos divertidos gorro-bufandas, nos topamos con un búnquer secreto cuya coartada era una misteriosa tienda de pistolas... Y cuando empezó a anochecer, volvimos a dormir y comprar algunas cosejas baratas en el ferry.










Esa noche estábamos medio moribundos, pero aún hubo ganas para salir unas horillas por el Molly Malone's Pub, con versiones rock en directo y charla amena en sus acogedores compartimentos de madera.

Y aunque creáis que después de esto deberíamos haber pasado los demás 3 días durmiendo... No, no, no, seguid atentos que pronto volveré con el último reportaje de nuestras andanzas!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Visita de amigüitos (I)

La última semana ha sido una de las más intensas, divertidas y extasiantes desde que estoy aquí... Y es que un variado y genialísimo grupo de amigüitos españoles vinieron a visitarme, trayéndome su alegría, su calor y mucho embutido, jajaja, a cambio de mi alojamiento, mil aventuras y mucha nieve! :D Y después de pasarme durmiendo unas 14h del tirón para recuperarme, me siento con energía para empezar el reportaje de sus andanzas...

El lunes 15 llegaron Javi, Mari y Oscar. ¡Al fin buenos amigüitos cerca después de tanto tiempo! ^^ Hicimos compra en el K-Market, búsqueda de colchones y almohadas piso por piso, acomodamiento entre mi habitación y la de Ele (que pasaba la semana fuera), y cenita tranquila en casa. No dio tiempo a mucho más, y además había que descansar después del largo viaje.


El martes hicimos el primer tour por Helsinki, cuando volví de clase. Recorrimos la parte oeste de la ciudad, desde la Estación Central y la zona de Kamppi, pasando por la Rock Churche, el cementerio y playa de Hietaniemi, el monumento a Sibelius, hasta llegar por la gran calle Mannerheimintie con el Museo Nacional de Finlandia y el parque Hesperianpuisto con el Estadio Olímpico.


Cuando nuestras piernas ya no daban más de sí, y la noche empezaba a caer (a eso de las 16.30h), volvimos a casa para descansar un poco, tomar el lunch-dinner, y salir otro ratejo por un par de bares en Kallio: el Relaxin y el Abin Baari, donde nos tomamos unas cerves baratas escuchando buena música y viendo personajazos.

El miércoles tuve día intensivo en la uni, mientras estos tres elementos se las apañaban (gracias a mis perfectas explicaciones y croquis) para ir a buscar al aeropuerto a dos nuevas incorporaciones: Elvira y Jose. Después dimos un paseillo por mi barrio de Leppävaara, pasando a ver los iMacs del hall de mi universidad y algunas peculiaridades de los supermercados.

Por la noche tocaba Amarillo Night, así que allá nos fuimos, a mostrarles las diferentes zonas de una discoteca típica, con su ropero obligatorio por 2'7€, sus mesas de casino, sus Long Drinks, sus locos finlandeses bailando como posesos... Y con el mejor final imaginable: primera gran nevada, la gente eufórica y guerra de bolas de nieve desde Helsinki hasta Leppävaara!













... continuará!

domingo, 14 de noviembre de 2010

La senda del tiempo

A veces llega un momento en que... Ya has visto prácticamente todo en Helsinki, anochece a las 16.30h de la tarde, y encima el cielo está siempre cubierto de nubes. Es entonces cuando cuerpo y mente se apagan ligeramente, una asquerosa pereza te mantiene más tiempo del que querrías en casa y te entra la melancolía de estar con los tuyos.

Pero estando en una Erasmus de 4 míseros meses, hay que luchar contra esos estúpidos sentimientos para seguir dándolo todo como al principio. Porque esta experiencia está siendo alucinante y no podré volver a repetirla. Así que, a poco más de un mes para marcharme de aquí... ¡me espabilo y sigo p'alante!

El otro día estuvimos en un curioso bar de Kallio, llamado Abin Baari, con paredes y techo repletas de posters. Además de jugar al billar, nos topamos con unos personajes finlandeses muy auténticos. La única que hablaba inglés era una entrañable mujerona, que no paraba de darnos conversación, y de poner "temazos" en la máquina de discos... Fue muy gracioso y aprendimos que el amo del rock finlandés es un tal Rauli Badding.

También he ido a mi primer concierto en Tavastia, una de las salas más famosas de Helsinki. Ingenierilmente hablando, estaba genial equipada y el sonido fue bastante bueno. Allí disfrutamos de la animada música de Jaakko & Jay, y los indie-punk-rockeros, y aquí bastante conocidos, Disco Ensemble.



Y mañana empieza una semana intensa... ¡rodeada de amigos alcarreños y madrileños que vienen a visitarme! ¡Yujuuuu! Así que me espera un no parar entre la uni, las excursiones turísticas, las salidas nocturnas... ¡Que quiero aprovechar al máximo y enseñárselo TODO! :D

jueves, 11 de noviembre de 2010

Viaje a Estocolmo

Horas después de haber dejado atrás mi viaje exprés a Estocolmo, en el crucero Kaljaasi, el suelo de mi habitación continuaba balanceándose levemente, como si la sensación barco hubiera pasado a ser parte de mí... Hoy, al fin me siento en tierra firme y puedo escribir el reportaje. :)




Salimos el domingo 7 a las 17h de la tarde desde la Olymia Terminal de Helsinki, y pasamos las siguientes 16 horas dentro del ferry más surrealista de la historia (pensé que lo de Tallin era insuperable... pero no).



Este era un auténtico ferry-fiesta, con su discoteca, su sala de conciertos, su salón de espectáculos... Y mogollón de gente de lo más variopinta, muchos de ellos disfrazados, de un lado para otro y llenando los pasillos de la zona de cabinas con música y bebida durante toda la noche... Hasta había un tío rodando dentro de una gran bola hinchable transparente... Otro mundo.



A las 9.30h del lunes 8 llegamos a Estocolmo, la capital de Suecia con 1.300.000 hab. Cogimos el metro para acercarnos al centro (3 eurazos) y nos recorrimos la pequeña isla donde se encuentra el Gamla stan (o casco antiguo), otra isla llamada Djurgården con varios museos y un parque muy tranquilo, y parte del centro nuevo, con mucha actividad, tiendas y calles peatonales.

Me pareció una ciudad muy chula, grande pero acogedora, con grandes edificios por todas partes, ideal para callejear, a pesar de los 0ºC... Me quedé con las ganas de pasar más tiempo y enterarme mejor de lo que veía. Es lo que tiene hacer un viaje por 35€, jejeje.



Pero a las 17h ya estábamos de vuelta again en el ferry de la locura, y esta vez con mucho meneo por una tormenta que duró toda la noche y nos hizo tardar 2 horas más de lo normal en llegar de nuevo a Helsinki, que nos esperaba medio nevando...

¡Ya puedo decir que he visitado toda Escandinavia! ¡Yuujuuuuu!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Noviembre (Marraskuu)

Momentos antes de irme de viajecillo exprés a Estocolmo, os voy a hacer un breve resumen de los últimos acontencimientos leppavarienses, ya que estaré ausente unos días.


Para empezar, he de decir que sigo evolucionando poquito a poco con mi cocina. El otro día, por ejemplo, hice un brownie... y en 5 minutos se me llenó la casa de gente, jajaja. Somos adictos a compartir gastronomía en este edificio, jejeje. También tuvimos una mañana desayuno de tortitas de Clara... ¡Que hay que empezar los días con fuerzas!


Aparte de eso, hemos tenido distintos planes nocturnos, desde nuestros bares habituales e imprescindibles cada semana, hasta una proyección de "videos artísticos de ski por Finlandia" en el Tiger, o un divertidísimo concierto del grupo finlandés de ska Goon, en el Liberté, donde descubrimos que los finlandeses también saben de música fiestera.



Por lo demás, ir a la uni, hacer ejercicios y trabajillos, ver Scrubs (con subtítulos en inglés, of course)... Y seguir descubriendo Helsinki con Svenja, paseando paralelas a la vía del tren, hasta Pasila. La verdad es que no ha dado tiempo a mucho más, porque a las 17h aquí ya es de noche... Nos vamos quedando sin luz, aaaaagh! Huyo a Suecia a ver si allí hay más! :P

viernes, 5 de noviembre de 2010

Finés para principiantes

El finés es un idioma extraño, bastante diferente a cualquier otro... y que mola mogollón, jejeje. Así que os voy a dar las primeras nociones básicas para la supervivencia en Finlandia:

1º- Todas las palabras se acentúan en la primera sílaba. Así que dejad de leer mal mi blog, jajaja, a partir de ahora es: Ádeluski én Hélsinki! :D

2º- Tienen 8 vocales (a ä e i o ö u y) y usan sólo 12 consonantes (k p t l m n r s h j v d). Muchas veces doblan una letra, lo que la hace más larga, y de ahí que este idioma suene a veces tan lento y pausado.

3º- Cuando te encuentras con alguien, basta con usar siempre estas frases:

Moi! / Hei! ---> ¡Hola!
Minä olen Adela. --> Me llamo Adela.
Minä olen espanjalainen. --> Soy española.
Minä puhun espanjaa ja englantiaa. --> Hablo español e inglés.
Minä opiskelen mediatekniikkaa. --> Estudio Ingeniería de video.
Minä asun Espossa, Suomessa. --> Vivo en Espoo, en Finlandia.
Hauska tavata! --> Encantado de conocerte.
Mitä kuuluu? --> ¿Qué tal?
Hyvää kiitos! --> ¡Bien, gracias!
Entä sinulle? --> ¿Y yú?

A partir de aquí... llega el momento de pasarte al inglés, jejeje. Aunque quedarás muy bien si terminas con un: Moi moi! / Hei hei! --> ¡Adiós!

4º- Otras palabrillas útiles:

Sí. - No. --> Kyllä / Joo. - Ei.
Tervetuloa. --> Bienvenido.
Kiitos. --> Por favor / Gracias.
Anteeksi. --> Perdón / Lo siento / Disculpe.
Mitä kello on? - Kello on... --> ¿Qué hora es? - Son las...
Minun puhelinnumero on... --> Mi número de teléfono es...
Minä en ole suomalainen. --> No soy finlandés.
Sinä olet tyhmä! --> ¡Eres tonto! (imprescinsible para sobrevivir... jijiji)

Minä olen - Sinä olet - Hän on - Me ollemme - Te ollette - He ovat
(el verbo ser/estar conjugado para los seis pronombres personales)

Y no empiezo con más formas verbales ni vocabulario, porque me parece excesivo, ya tenéis suficiente trabajo con aprenderos esto... y deberéis pagar por más información. Pero puedo daros un curso por el módico precio de 10€/hora... ¿Os parece bien? :)

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Universeando

Para los preocupados porque no estudio, he aquí las pruebas de que sí. Al menos 3 days a week... Jejeje. La semana pasada empecé un nuevo periodo de otros 2 mesecitos, en esta bonita carrera llamada Media Engineering.

Además de la divertida clase de Finés (tranquilos, pronto empezaré a compartir mis avanzados conocimientos lingüísticos con vosotros), mantengo Basics of Media Technology, pero con temario nuevo sobre Printing Technology. El laboratorio está muy diver porque vamos a producir nuestra propia revista con InDesign e imprimirla profesionalmente... ¡Bieeen!

Por otro lado, hay dos nuevas incorporaciones en mi horario. En Publishing Tools nos van a enseñar a manejar Photoshop, Illustrator y Flash, para publicar distintos contenidos en revistas, pósters, webs... ¡Bieeeeeeeen!

Y a última hora he tenido que añadir User Interfaces (de la carrera Information Technology), porque me faltaba algo así como 0'5 créditos para que me convalidaran las otras... ¬¬ Así que supuestamente aprenderé a diseñar aplicaciones interactivas para los usuarios de móviles y webs, si consigo entender algo de programación... Ejem ejem... No tan tan bien. XD

Pero bueno, voy manejándome en inglés sin demasiado problema e incluso sacando buenas notillas. Sí, sí, que aquí la puntuación máxima es un 5 y mirad lo que tengo en mi primer trabajo entregado esta semana, jajaja:

Así que estoy contenta, ¡con clases así no me importa levantarme a las 7h! Y las comidas internacionales en la cafetería... no tienen precio (bueno, sí, 2'50€ XD). I like Metropolia!